Egipto
Civilización egipcia
La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo. Este río,
que nace en el centro de África en una zona de clima tropical, sufre
crecidas en sus aguas en los meses de verano por el ritmo de lluvias
propio de este clima. Con las lluvias se inundan sus orillas y se
deposita un limo que convierte en muy fértiles las tierras que el agua
había cubierto. El origen de la civilización egipcia y de su temprano
desarrollo se ha unido siempre a esta peculiaridad de su río, que al
proporcionar buenas cosechas favoreció el aumento de población.
Aunque unidas por el río, Egipto tiene dos regiones bien
diferenciadas: al Norte, en el delta del Nilo, el Bajo Egipto, al Sur,
el Alto Egipto, en el valle dominado por el desierto, cuya única franja
cultivable son las tierras que han quedado al descubierto cuando las
aguas del río se retiran.

Egipto - Organización política
La historia de la organización política de Egipto comenzó cuando
ambas regiones fueron unificadas por el legendario rey Menes (año
3000.a.C.), iniciador de un imperio gobernado desde la ciudad de Men
Men Nefer (la fortaleza, la Menfis de los griegos), dividido en veinte
nomos (provincias) gobernados por representantes del faraón, los
nomarcas. Como símbolo de las dos regiones del imperio los faraones
siempre llevaron dos coronas, la roja del Bajo Egipto y la blanca del
Alto Egipto.
Desde el punto de vista de su organización política de pueden distinguir varias etapas en la historia antigua de Egipto:
- Imperio antiguo (iniciado por el faraón Mnes)
- Imperio Medio (III milenio a. C. hasta mediado del II milenio)
- Imperio Nuevo (desde el II milenio hasta el siglo VIII a.C.)
- Provincia asiria (en el siglo VII a. C.)
- Parte del imperio helenístico (desde el siglo IV a. C., al ser incorporado por Alejandro Magno).
- Provincia romana (desde el año 30 a. C.)
Egipto - Organización de la sociedad
La organización de la sociedad egipcia puede representarse mediante
una pirámide en cuya cúspide estaba el faraón, considerado como un dios,
hijo del sol al que se debía obedecer y rendir culto. De él procedía
toda autoridad: era juez supremo, jefe del ejército, y, como dueño de
todo el territorio, la economía también dependía de él. Sus poderes
debían renovarse cada treinta años.
Los sacerdotes ocuparían el lugar inmediatamente inferior, como
guardianes de los templos disponían de sus riquezas, que comprendían
numerosas tierras con sus consiguientes campesinos para cultivarlas.
A continuación estaban los funcionarios de la administración, entre
los que destacaban los escribas, los jefes militares y los nomarcas, es
decir, todos aquellos grupos que estaban muy cerca del faraón.
Los escalones más bajos lo ocupaban los artesanos y los campesinos.
Eran hombres libres obligados a pagar tributos al faraón, bien en
especie (entregar una parte de la cosecha) o en trabajo (participar en
la construcción de las obras públicas). La mayor parte de los campesinos
eran los fellah que cultivaban las tierras propiedad del faraón o del
templo, en teoría eran hombres libres, pero en la práctica estaban
sometidos a la voluntad de los dueños de la tierra.
Por último los esclavos, que habían llegado a esta condición por ser prisioneros de guerra.
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La economía
La principal fuente de riqueza egipcia era la agricultura,
dedicada principalmente al cultivo del trigo la cebada la vid y el
lino. Junto con ellas, y para la alimentación también se dedicaban a la
ganadería y la pesca.
Como la mayor parte de las tierras pertenecían al faraón o a los
templos, las cosechas se depositaban en silos o almacenes que eran
controlados por sacerdotes, escribas o funcionarios del faraón.
Los intercambios comerciales con el exterior, eran monopolio
del faraón y ser realizaba por medio de caravanas que a través del
desierto llegaban hasta el actual Líbano. |
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Egipto - Cultura egipcia: escritura y religión
La cultura egipcia se destaca por varios aspectos singulares, pero de entre ellos sobresalen la religión y la escritura.
Grecia
1- FORMACIÓN DE GRECIA.
La Grecia antigua era un territorio de gran importancia que ocupaba
inicialmente la Península Balcánica y las islas del mar Egeo. El paisaje
se caracterizaba por tres elementos: grandes y numerosas montañas que
aislaban y dificultaban las comunicaciones con Grecia, valles y llanuras
que favorecían el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y la
proximidad del mar Egeo y la multitud de islas que convirtieron a la
pesca y al transporte marítimo en actividades muy importantes para su
economía.
Pero los griegos no fueron los primeros que habitaron en estas zonas:
 Entre el quinto y el tercer milenio a.C. la Península Balcánica
estuvo dominada por pueblos marítimos procedentes de Asia. En el segundo
milenio a.C., los aqueos, un pueblo guerrero de origen indoeuropeo,
comenzaron a extenderse en la península, al igual que los dorios y el
resto de pueblos, atraídos por sus condiciones topográficas.
Todos estos pueblos antecesores, dejarán influencias muy beneficiosas
para el desarrollo del mundo griego, por tanto, se puede decir que de
la mezcla de de poblaciones de épocas y orígenes diferentes había
llegado a formarse el pueblo griego.
Durante el primer milenio antes de nuestra era, los habitantes de
Grecia no formaban un único estado, aunque mantenían un sentimiento de
unión y fraternidad entre ellos, considerándose a sí mismos un solo
pueblo. Las consecuencias de este sentimiento fueron, por ejemplo, el
habla de una única lengua, el griego, aunque presentando numerosos
dialectos; también compartían las mismas creencias y adoraban a los
mismos dioses.
A partir del año 1200 a.C. las comunidades que ocupaban estas tierras
fueron organizándose en pequeños estados monárquicos denominados Polis.
Estas polis son pequeños territorios independientes unos de otros que
englobaban una ciudad y los campos de los alrededores.
Los habitantes de estas polis se llamaban a sí mismos helenos, que
procede también del nombre de una tribu, aunque nosotros los conozcamos
posteriormente con el nombre de griegos, que deriva del nombre de una
pequeña tribu con la que los romanos tuvieron contacto.
-2- LAS POLIS GRIEGAS.
Grecia fue una de las primeras civilizaciones que organizó a sus
ciudadanos en pequeñas ciudades, llamadas polis, con un régimen político
monárquico, inicialmente. Estas polis eran territorios independientes
unos de otros, pero que seguían un desarrollo muy similar.
 Entre los años 800 y 650 a.C. estas monarquías fueron sustituyéndose
por oligarquías aristocráticas, es decir, el poder estaba en manos
nobles quienes suponían una minoría de la población. Posteriormente
muchas de las oligarquías fueron sustituidas por tiranías, con los
tiranos que eran plebeyos enriquecidos.
Entre los siglos VIII y VI a.C. las polis se unificaron en cierta
medida, pero manteniendo su autonomía, convirtiendo a las polis de
Atenas y Esparta en las dos ciudades hegemónicas de Grecia.
Esparta era una polis militarizada y aristocrática que estableció su
poder a base de conquistas y guerras y gobernó de forma muy estricta. La
sociedad espartana fue una de las más aristocráticas de toda Grecia: un
número muy reducido de hombres mandaba sobre la mayoría de la
población. Para defender su forma de vida los espartanos rehusaron el
contacto con el resto de polis y preparaban a sus ciudadanos para la
guerra desde niños y por este motivo se conoce a Esparta como la polis
guerrera de Grecia.
Atenas, sin embargo, gobernó de forma pacífica y de mutuo acuerdo con
el pueblo. Aquí los nobles abolieron la monarquía hereditaria en el 638
a.C. y en el 621 a.C. el político Dracon limitó el poder judicial de
los nobles.
En el 594 a.C. Solon reforma la política y otorga mayor poder
político a las clases bajas. Pero fue en el 502 a.C. cuando comienza una
nueva etapa política basada en principios democráticos que dio gran
esplendor a la polis de Atenas. Pero, a pesar del gran avance político,
las relaciones entre las polis no fueron siempre pacíficas y amistosas.
En muchas ocasiones establecían alianzas para luchar contra un enemigo
común, pero otras veces, guerreaban entre ellas para demostrar la
superioridad de la que saliera victoriosa. La hegemonía de Atenas y
Esparta, en la época clásica, hizo que surgieran rivalidades entre
ellas.
-3- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GRECIA ANTIGUA.
La evolución de la Grecia antigua se divide en tres épocas: arcaica, clásica y helenística.
- ÉPOCA ARCAICA
Se extiende desde la primera olimpiada en el año 776 a.C. hasta finales del siglo VI a.C. Este periodo se caracteriza por:
- Aparición de nuevos grupos sociales, como los comerciantes, con intereses opuestos a los de la nobleza.
- Se privó a la nobleza de la exclusiva administración de la justicia.
- Surgen y evolucionan las polis y se elimina el sistema monárquico.
- Surgen las tiranías que lograron quitar a la aristocracia el poder
político. Una vez cumplido todos sus objetivos acabaron por desaparecer.
- Se origina la filosofía
- ÉPOCA CLÁSICA
Abarca el siglo V y gran parte del VI a.C.
Tras apoderarse el Imperio Persa de Asia Menor, Grecia vio amenazada
su independencia y se vio obligada a frenar a los persas en las Guerras
Médicas (desde el 499 hasta el 478 a.C.) con Atenas y Esparta a la
cabeza. En ellas los griegos derrotan a los persas y se alejan del
peligro. Pasada esta guerra Grecia comienza el episodio más brillante de
su historia, convirtiéndose Atenas en la primera potencia política,
económica y artística de toda Grecia.
La supremacía ateniense chocó con los intereses de otras polis, que
se aliaron entorno a Esparta para atacar a Atenas. Esta guerra es la
conocida como Guerra del Peloponeso que duró desde el 431 hasta el 404
a.C. y supuso el fin de la hegemonía de Atenas que pasó a manos de
Esparta. Tras esto, se produjeron numerosas guerras y alianzas entre las
polis, pero la llegada al poder del rey Filipo de Macedonia puso orden
en el interior de Grecia y produjo el fin de la Época Clásica.
- ÉPOCA HELENÍSTICA:
Abarca desde el comienzo del reinado de Alejandro Magno en el año 336
a.C. hasta el 30 a.C. cuando Egipto es incorporado al mundo romano.
Esta época se puede considerar como la desaparición del mundo griego
debido a que se produjeron numerosos cambios respecto a como eran las
polis antiguamente.
Alejandro Magno, hijo del rey Filipo de Macedonia, unificó todas las
polis griegas formando un único estado y quiso crear un gran imperio
conquistando Turquía, Egipto, Mesopotamia, Persia y llegó hasta la
India. Pero este imperio, conocido como macedonio, duró muy poco tiempo y
se desmoronó en el año 323 a.C. con la muerte de Alejandro Magno.
-4- EXPANSIÓN DE GRECIA.
Grecia inicialmente ocupaba la parte meridional de la península
Balcánica y las numerosas islas del mar Egeo. Entre los siglos VIII y VI
a.C. el aumento de la población y el creciente endeudamiento de la
mayoría del campesinado, obligó, a los griegos a buscar nuevas tierras.
Pequeños grupos de personas voluntarios o elegidos al azar, navegaban
por toda la costa mediterránea y fundaban colonias. Las más importantes,
fueron Siracusa en la isla de Sicilia, Massalia, la actual Marsella por
la costa francesa o Ampurias, en la costa catalana.
En la época clásica Grecia llegó a controlar las tierras del sur de
Italia, toda la península Balcánica y prácticamente la totalidad de
islas del mar Egeo, la costa de la península de Anatolia, pequeñas zonas
en el norte de África, la costa francesa del Mediterráneo, zonas del
mar Negro y pequeñas colonias en la costa mediterránea de Andalucía y
Valencia.
Para fundar numerosos asentamientos se tenía que cumplir unas
condiciones mínimas: ciertas garantías de seguridad obtenidas mediante
acuerdos con jefes indígenas, así como la existencia de tierras
cultivables y materias primas para comerciar.
En las nuevas ciudades los griegos conservaban la forma de gobierno,
las costumbres y los dioses de las polis de las que procedían. Con ello
se extendió la cultura griega por el Mediterráneo.
5- RELIGION.
En la época clásica la vida religiosa era uno de los elementos más importantes para los habitantes de las polis griegas.
Todas las ciudades (polis) griegas compartían la misma religión. Esta
religión era politeísta, ya que los griegos creían en varios dioses.
Zeus era el dios principal y tenía autoridad sobre el resto de dioses
y diosas. Los más importantes dioses residían en el Monte Olimpo,
tenían especto humano y, aunque eran inmortales, tenían cualidades y
debilidades humanas.
Además pensaban que los dioses podían tener relación con los humanos,
e incluso descendencia, que son los semidioses y los héroes a quienes
también adoraban.
Los griegos también creían en criaturas fantásticas como los
centauros (unos caballos con cabeza, brazos y busto humanos), cíclopes
(monstruos de un solo ojo), arpías, esfinges,…. que a menudo aparecían
en sus relatos.
 Estos dioses, héroes y criaturas legendarias son los responsables de
que la cultura griega tuviera una infinidad de mitos, que son historias
también fantásticas, habitualmente de tema religioso. El conjunto de
ellos es la mitología que intentaban explicar el origen del mundo, de
las divinidades y de los héroes más famosos.
La mitología griega es una de las más ricas que jamás se hayan
producido como lo demuestran sus monumentos y demás manifestaciones
artísticas, así como, una tradición literaria que tendrá muchas
influencias de Homero que recogió muchos de los mitos griegos en sus
libros.
Pero también la mitología griega podía llegar a ser imprecisa e
incluso contradictoria, debido a que los mitos se transmitían de forma
oral.
Los griegos para demostrar su fe debían ofrecer cultos a sus dioses.
Aunque existían sacrificios de animales la mayoría de los cultos tenían
un carácter festivo. Los más importantes eran los juegos olímpicos
(llamados así porque la ciudad en la que se celebró el primero fue
Olimpia) y consistían en competiciones deportivas entre todas las polis
griegas cada cuatro años en honor a Zeus. También se fundaron muchas
polis con nombre de dioses en su honor.
Los griegos creían que se podía adivinar la voluntad divina en los
oráculos, pero también creían que el destino no se podía evitar.
La religión griega no tenía poder únicamente en el individuo sino que
también influía en la política, la escultura, la arquitectura, la
literatura…por lo que se convirtió en uno de los pilares de la
civilización griega.
-6- FILOSOFÍA Y CIENCIAS GRIEGAS.
El nacimiento de la filosofía tuvo lugar en la época arcaica, en las
ciudades griegas del Asia Menor. Los primeros filósofos (Tales de
Mileto, Anaxímenes, Anaximandro y Heráclito) intentaron dar una
explicación de la naturaleza y de la creación del mundo y del ser
humano, siempre basados en la razón y no en el mito.
Entre los años 600 y 200 a.C. se produjo la época más brillante de la
filosofía, siendo Pitágoras una figura imprescindible para su
desarrollo. De esta época son también Platón y Aristóteles los dos
pertenecientes a la Escuela de Atenas.
 A finales del siglo V a. C., Sócrates profundizó en el estudio del
hombre y del mundo a través de la crítica de lo que observaba.
El principal avance de los griegos fue la consideración de la persona
de forma individual y no como parte de una sociedad, adquiriendo más
importancia la persona.
Los griegos progresaron también en el resto de de las ciencias, especialmente en
astronomía y medicina.
En astronomía destacaron Pitágoras y Platón y desarrollaron la
astrología que creían que era una ciencia complementaria a la
astronomía. Ya en esta época comenzaron a observar las estrellas y los
astros.
En medicina el principal representante es Hipócrates, que fue el
médico más importante de la antigüedad y se le considera el padre de la
medicina. Con sus estudios contribuyó en gran medida a erradicar la
superstición de la medicina.
El estudio griego de las matemáticas fue muy importante para el
desarrollo de teorías, muchas de las cuales hoy seguimos utilizando.
Tomaron elementos de los babilonios y de los egipcios para elaborar sus
propias matemáticas. Destacó Pitágoras, quien fue considerado el primer
matemático en el siglo VI a.C. y elaboró el teorema que lleva su nombre y
que explica la relación entre los catetos y la hipotenusa de un
triángulo rectángulo. Tuvieron también gran importancia Tales de Mileto y
Arquímedes, quien realizó grandes aportaciones a las matemáticas y
aplicó las ciencias a la vida cotidiana. También es famoso porque
inventó muchas máquinas sencillas como la palanca o el tornillo.
-7- ARTE GRIEGO.
El arte griego fue uno de los elementos fundamentales del mundo
griego. Se caracteriza por su equilibrio y proporción que muestra una
belleza ideal y armoniosa.
Destacaron fundamentalmente en arquitectura y escultura aunque el
resto de manifestaciones artísticas fueron también de gran importancia.
- En arquitectura los monumentos
fundamentales fueron los templos construidos para ser vistos desde el
exterior. La principal preocupación de los arquitectos era la percepción
exterior de los edificios.
El templo era concebido como morada de los dioses y no como lugar de
culto. Al principio se construían en madera y materiales pobres pero a
partir del siglo VII a.C. se hacían de piedra. Es una arquitectura en la
que predominan las líneas rectas. Su estructura debía estar sometida a
unos principios de composición que derivaban en los distintos órdenes:
dórico, jónico y corintio. Estos tres órdenes arquitectónicos se
manifestaban en la forma de las columnas:
El Partenón de Atenas es el ejemplo más significativo de templo griego y pertenece al orden dórico.
- En escultura los griegos dan muestra de su
esplendor. Primero se toma como modelo la escultura oriental,
especialmente de Egipto, con sus rasgos de estatismo, rigidez y
frontalidad. A este tipo de escultura pertenecen los kuros o kuroi, que
reflejan el prototipo de la virilidad de la época, y las koré o korai,
que reflejan el prototipo de la feminidad de la época.
Pronto la escultura tomó vida, movimiento y belleza y los rostros
comenzaron a tener sentimientos más humanos. El realismo de la figura
llega a su mayor expresión con el helenismo. Destaca el discóbolo de
Mirón, la decoración escultórica del Partenón a manos de Fidias, el
doríforo de Polícleto, todos ellos del siglo V a.C.
Durante el siglo IV a.C. los ideales de plasmación de la belleza
están agotados y los escultores buscan la plasmación de sentimientos en
los rostros. Destacan dentro de este siglo Escopas, Prasíteles y Lisipo.
Cariátides del templo Erecteion. Discóbolo de Mirón.
- Los griegos también destacaron en cerámica
que estuvo caracterizada por la suavidad y belleza de sus decoraciones
pictóricas, en las que representaban desde escenas cotidianas hasta
mitos, héroes y dioses.
La pintura no fue el fuerte del arte griego.
La conocemos por las decoraciones de la cerámica, por las
reproducciones de los frescos y por las referencias literarias, ya que
no se conserva ningún resto original. Conoció el claroscuro y un
avanzado sentido de la perspectiva.
Además los griegos inventaron el teatro, que,
en sus orígenes, estaba relacionado con el hecho religioso. Las
primeras representaciones teatrales fueron tragedias, pero más tarde
comenzaron a representar comedias. Los actores eran todos hombres y
vestían túnicas y máscaras para cubrir sus caras. Las obras se
representaban en grandes construcciones que podían albergar a la mayoría
de la población de la polis.
Antigua Roma (en latín, Antiqua Rōma) designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.), Roma fue una monarquía; más tarde (509 a. C.) fue una república; y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como Pax Romana,
debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que
estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que
conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente y más tarde también de Oriente.
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